"El mundo ha olvidado..."

"La nada yace arrollada como un gusano en el corazón mismo del ser" (Jean-Paul Sartre). El mundo se ha olvidado hasta de que olvida... Aún hoy, cuando nos parece sentir más que nunca la incuestionable certeza de estar moviéndonos ya en tiempos donde todo se sabe y nada se oculta, en horas en las que una exhaustiva información nos es inyectada directo a la mente a traves de quién sabe cuántos medios y en niveles de depravación otrora insospechados, donde infinitos estímulos de diversos sabores nos son proporcionados diariamente hasta convertirnos en voraces depredadores de contenido, ciegos e incapaces de contemplar nuestra irrevocable finitud; aún hoy -y precisamente hoy- seguimos palpando en el fondo esa indeseable presencia de vacío, de ausencia, de "cosa olvidada" que nos inquieta y nos mantiene insatisfechos. Hoy más que nunca nos aprisiona la sospecha de estar errando en creer que nada queda por descubrir, y es esa voz del olvido la que nos amenaza desde las entrañas más recónditas y ocultas del ser, pues luego de reciclar tanta negación terminamos siempre cayendo, tarde, en la misma resolución: el saber que no podemos menos que enfrentarlo. Por eso nació este espacio... con el interés de intentar al menos ofrecer la posibilidad de mostrarnos a nosotros mismos esa verdad, la de que en este juego infinito, búsqueda incansable del sentido de la existencia, siempre se nos escapa algo, siempre un resto queda en el camino, eso que intentamos ocultar o disfrazar, eso que quizás deseemos olvidar, eso que finalmente olvidamos.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Sobre eso que llaman "felicidad"

Por momentos siento envidia de aquellas personas que afirman con total naturalidad ser felices. Pero no porque crea que ellos son efectivamente felices y yo no; es más, desde mi punto de vista la felicidad propiamente dicha no existe sino como invención, mejor dicho ilusión mental (vendría a tener únicamente algo así como un carácter psíquico o nominal).
Lo que en verdad envidio en ellos es su poder para proveerse de los medios necesarios para mantener viva esa ilusión durante largo tiempo... o lo suficiente al menos como para sentirse tranquilos y seguros a la hora de confesar su bienaventuranza.
En términos concretos, lo único real para mí en el ser humano es el sufrimiento, pero su increíble creatividad le ha inducido a la tarea de inventarse innumerables formas de evasión o estrategias de lucha contra su triste realidad natural, producto de cierto principio de autoconservación intrínseco a la especie. A eso lo llamo "satisfación", la cual se nos presenta como una suerte de estado mental de auto-convencimiento, transitorio, superficial pero asimismo vital. Y siguiendo este supuesto ha de concluirse seguramente que todo hombre sólo puede sentirse feliz mientras logra prolongar ese estado ilusorio de satisfacción, el cual por otro lado creo sólo puede ser alcanzado con altas dosis de conformismo y ceguera (por no hablar de negación).

¿Qué entiendo ahora por sufrimiento? Un estado constante de interrogación sin respuesta en el cual el hombre se ve inmerso obligado a justificar su presencia en el mundo; es la eterna pregunta por el sentido de la vida y a su vez la desesperación por no hallar una respuesta definitiva, cerrada; es el estado primario del ser del hombre, su esencia más íntima, la inconcreción que crea, el no ser que es. Por eso cuando el hombre hace se siente vivo, porque eso lo mantiene distraído de la pregunta.

2 comentarios:

clepsidradefuego dijo...

Este comentario es pura evasión, esta entrada es pura evasión, este blog es pura evasión. Suicidarse o engendrar es multiplicar el sufrimiento, basta, no hay salida.

María Virginia dijo...

Hola Leandro, sabes que respeto profundamente tu posición, y me parece muy bien,que para una satisfacción personal crees este blog, donde vos puedas expresarte,y asi también puedan hacerlo las demás personas, porque por supuesto,es muy interesante conocer diferentes opiniones(desde mi punto de vista por lo menos). Pero,me parece que sería muchisimo más interesante,si en vez de encararlo desde el punto de vista Filosófico,lo hicieras desde tu propio punto de vista,sin profundizar tanto en otras aspectos...No creo que quede muy claro,pero bueno,ya te lo explicaré mejor en otra oportunidad.
Felicidades por tu nuevo emprendimiento!!!

PiRu...